jueves, 22 de julio de 2010

MEGA-POST DE VACACIONES

Y como ya comenté ayer, me piro de vacaciones unos días a la montaña con la familia al completo para desconectar de lo lindo del stress de la city y los dolores de cabeza del curro. Y para que no os quedéis colgados éstos días aquí va una entrada compuesta de nada menos que de 9 discazos a cual mejor, ja ja ja, que son casualmente los días que voy estar fuera. Casi todo lo que voy a poner está relacionado con el metal, perdonarme los que no os gusta pero es que tenía tal traca por subir que he decidido soltarlo todo de golpe a ver si de ésta manera vuelvo con más variación de estilos, que luego la peña se me queja que da gusto, y con razón.

Yakuza (2010) - Of Seismic Consequence

Segundo disco de este cuarteto experimental de metal con base jazzística. Casualmente los descubrí hace un tiempo cuando me enteré de que el saxofonista del Black Meddle Part 1 de los Nachmystium era uno de los componentes de ésta inclasificable banda. Si lo tuyo son las progresiones espaciales y el metal experimental en su máximo esplendor envuelto en una base de free-jazz no dudes en hacerte con ésto, de lo más sorprendente que he escuchado éste año y además tiene la ventaja de que entra solo, sin tener que hacer demasiados esfuerzos y eso es de agradecer en una banda de éstas características.

METAL EXPERIMENTAL, AVANTGARDE, FREE JAZZ



Los suecos Setherial siempre han sido uno de mis favoritos en cuanto a true black metal se refiere, a lo largo de su dilatada carrera han ido superándose en cada nueva entrega por los abruptos caminos del black hasta convertirse en uno de los mayores representantes del estilo llevando siempre su música un paso más allá que los demás. Después de incontables cambios de formación y de un último disco, Death Triumphant, que se convirtió en un clásico instantáneo ya podemos disfrutar de la nueva plaga de estos satánicos suecos de armas tomar. Si os gustó el nuevo rumbo tomado por los Setherial en su último álbum éste os encantará, sigue la misma senda que el anterior mejorándolo todo, una producción mucho más limpia, una técnica visiblemente mejorada, una composición de los temas mucho más elaborada que de costumbre y cantidad de detalles escondidos entre sus desesperantes canciones hacen de éste Ekpyrosis lo mejor que han facturado desde la entrada del nuevo milenio.

BLACK METAL



Y siguiendo con la resucitazión de bandas pasadas que en su día no tuvieron la oportunidad de hacerse con un buen contrato discográfico o que simplemente no supieron destacar entre tantas bandas de buena calidad como dio la escena death metal y la grind a finales del los 80 y principios de los 90, aquí nos llega el más que tardío debut de ésta gordísima banda de Ohio. Foul Stench datan sus inicios a principios de la década de los 90 durante la que facturaron 3 demos hasta que en el 95 se separaron. No fue hasta el pasado 2007 que reaparecieron con un contundente Ep llamado The Bone que nos cogió a todos desprevenidos y con ganas de escuchar más. Pues bien, aquí tenemos por fin su debut en el que nos vamos a encontrar con una banda que desprende violencia y mala hostia por los cuatro costados, su pútrida y maloliente mezcla de grind y death se me antoja como uno de los mejores aciertos de la última década, en cuanto a ésta trillada mezcla de estilos se refiere. Fuertes como una roca y tan salvajes y demoledores como un jodido oso Grizzly de 3x3 éstos Foul Stech harán las delicias de los más animales ávidos de esa nueva banda que lleve el metal extremo a otro nivel sin necesidad de acudir ni al technical, ni al brutal, ni al -core, ésto es death metal old school con mayúsculas aderezado con los puntos justos del grindcore más bestia y corrosivo, alguien da más?...

DEATH METAL, GRINDCORE




Otra de las sopresas más agradables que me he llevado éste 2010 ha sido el descubrimiento de éstos suecos de aires clásicos y alma de blues. Éste The Demon Dance es el tercero de los discos editados por éstos enamorados del sonido de los 70. Los podríamos comparar a los últimos Pain Of Salvation, para ubicarnos, mezclados con la contundencia de unos muy refinados Black Sabbath con el añadido de tener unos teclados de escándalo, una voz que nos devuelve a la época dorada del hard rock de los 70 y una producción que ensalza las virtudes de la banda de manera exponencial. Os puedo decir sin miedo a equivocarme que ésto tiene muchos números para ocupar un lugar de excepción en las listas de lo mejor del 2010. Fácil de escuchar, muy variado y de una calidad y una valía incalculable.

HARD ROCK, METAL




Y siguiendo con la rememoración de los sonidos añejos quí os traigo otra de mis últimas obsesiones. Después de la alegría que me supuso encontrarme con bandas como los impresionantes Black Pyramid, los fantásticos The Flight Of Sleipnir o mis adorados Grand Magus, que pueden mirar cara a cara a los padres del doom más ancestral sin despeinarse, aquí llega ésta imponente banda para hacerse un merecido sitio entre los más grandes. En poco más de 35 minutos y con solamente 5 cortes el disco se presenta como una unidad pétrea e inquebrantable dónde la penetrante voz de su cantante y las funerarias melodías de sus teclados se convierten en los protagonistas de ésta auténtica bacanal de metal en la que nos encontramos con los Sabbath más psicodélicos, los Pentagram más místicos o los Saint Vitus más contundentes sin que por ello éstos ingleses dejen de inyectarle su propia sustancia a esas imborrables influencias.

DOOM METAL




Y como no podía ser de otra manera en tierras nacionales también tenemos buenos ejemplos de metal de calidad, hecho con honestidad y, porqué no decirlo, con muchos, pero que con muchos cojones. Tan solo editado en formato vinilo por los maestros en ésto del metal underground, y nunca suficientemente alabados desde las Píldoras, Odio Sonoro, lo que nos vamos a encontrar en éste 12" es un ataque frontal de sludge de alto voltaje ejecutado de manera cafre y que arremete sobre nosotros cuál manada de búfalos en estampida para aplastarnos sin composación a base de fangosos y poderosos ritmazos y unas vocales altamente rasgadas y cargadas de desesperación y mala baba como pocas. Cementerio son una amarga delicatessen para los más garrulos que te hará querer cavar tu propia tumba y descansar en tan movidito cementerio para el resto de tus días, ja ja ja, eso si que es vida después de la muerte.

SLUDGE METAL




Gracias a ese maravilloso mundo llamado Myspace y a los amigos comunes que hay entre bandas acabé por casualidad pasando por el sitio de éstos suecos. Amantes declarados del doom más lento y pesado al que le añaden multitud de arreglos sinfónicos y en el que participa la obligada voz melódica femenina en contrapunto a las típicas guturales deudoras del death más burrote y viendo que estaban a punto de editar su nuevo disco bajo el nutrido sello Napalm Records me decidí a descargármelo sin demasiadas pretensiones. Tal como imaginaba la cosa no difiere demasiado de la gran cantidad de bandas clónicas que se mueven bajo los mismos parámetros, pero curiosamente dándole varias escuchas ha conseguido engancharme de manera bárbara, no se si por sus graves lamentaciones, sus delicadas melodías que parecen disiparse en la lejanía o por sus extensas y sentidas canciones plagadas de imponentes cambios y dotadas de una emotiva épica capaz de ponerte los pelos de punta, pero tengo que admitir que al final he caído rendido a sus pies.

DOOM METAL, DEATH METAL




Kerelian Warcry son un combo finlandés al que llevo varios días enganchadísimo gracias a su peculiar mezcla de black, death melódico y algún que otro atisbo de folk propio de las estepas finlandesas con el que me han conquistado a la primera escucha. Para poneros en situación podríamos estar hablando de los hermanos finlandeses de mis queridísimos Watain, la violencia contenida que esconden sus canciones y su estilo algo estravagante los emparenta con bandas tan importantes para el movimiento como los desaparcidos Dissection. Aquí no hay lugaar para el débil de espíritu, para escuchar a éstos oscuros señores de los bosques finlandeses has de estar curtido en árduas batallas de riffs asesinos y gélidas atmósferas, de lo contrario, prepárate para morir.
BLACK METAL


36 Crazyfists (2010) - Collisions And Castaways

Y para finalizar y recién filtradito hace tan sólo unas horas aquí tenéis lo nuevo de los metaleros de Alaska 36 cCrazyfists, un disco perfecto para pasar unos días bajo los efectos de su infecciosa y adictiva mezcla de metal alternativo, estribillos melódicos y ese punto de hardcore burrote que tan buenos resultados les ha dado en el pasado, aprendiéndome cada uno de los temas de cabo a rabo como siempre me acaba pasando con éstos tíos. Mi amor por ellos empezó con el declive del mal llamado nu-metal y el comienzo de una nueva era para todo tipo de metal-alternativo que bebía en principio de los residuos del nu-metal para luego encauzar su música hacia planos más personales dependiendo de los casos. Este sigue la linea bastante metalizada y cruda abierta en su anterior álbum combinando con mayor suerte las partes melódicas que con anterioridad. Fresco, directo y adictivo, un jodido placer.

METAL ALTERNATIVO, HARDCORE, METALCORE


Aquí lo dejo señor@s, que ustedes las pasen bien, yo seguro que si...

MELVINS & ISIS (2010) Split


En honor a una de las bandas más importantes e influyentes que ha dado el metal en los últimos años, y aprovechando que es lo último que han editado después de su triste separación hace tan solo un par de meses, hoy vengo con un split de lo más jugoso para los amantes de los sonidos pesados y musculados como pocos. El disco está compuesto por cuatro cortes en el que los dos primeros ya formaron parte del último disco de los Melvins aunque para la ocasión han sido reconstruidos para darle un aire diferente al del disco y ofrecer al oyente algo nuevo sin presentar ningún tema como novedad, aún así, como siempre consiguen erizarme el bello con sus calculadas melodías y sus progresiones espaciales, unos auténticos maestros. Los otros dos temas son dos de los que se quedaron fuera del Waverint Radiant de Isis posicionándose a la altura de los del disco y que simplemente se entiende que se quedaron fuera para no alargar el disco en exceso.

A disfrutar de lo que puede ser lo último que edite ésta imprescindible banda creadora de un estilo e influencia de la gran mayoría de bandas de post-metal que han ido poblando el mercado musical durante la última década, simple y llanamente, impresionantes.

Por cierto, como mañana me voy de vacaciones ésta noche os prepararé un Mega-Post de Vacaciones (emulando a nuestro añorado Magli) para que estéis servidos en mi ausencia, para que luego no digáis que no os cuido, je je je.

martes, 20 de julio de 2010

COMEBACK KID (2010) Symptoms + Cures (DISCOGRAFIA)


Como una bocanada de aire fresco entre tanto death metal, stoner y demás sonidos corrosivos hoy me ha caido en el disco duro lo nuevo de los canadienses Comeback Kid y me ha sentado de fábula, de vez en cuando viene de gusto meterse un buen chute de hardcore muscoloso y gritón por la vena para levantarte el ánimo y sacarte de ese profundo agujero oscuro y desolador en el que a veces me encierro durante semanas, algo así como la esperanza hecha canción, como esa sensación que describen los moribundos al ver esa reconfortante luz al final del tunel, eso es lo que ha significado éste disco para mi en éste preciso instante, positivismo, felicidad a raudales y la perfecta vía de escape entre tanto mal rollo.


Mi historia de amor-odio con los Comeback Kid viene de lejos, los conocí en el 2003 con su primer largo para Facedown Records Turn It Around con el que me convencieron a la primera con su violencia desatada y sus ritmazos de impresión, el problema vino, bajo mi punto de vista, cuando ficharon por la Victory y firmaron su famoso Wake The Dead, un disco que empezaba a entrar en terrenos mucho más melódicos y, aunque todavía conservaba parte de esa fuerza que me hizo enamorarme de ellos en primera instacia, habían perdido esa violencia desatada de la que hacían gala en su primer disco.


Después de una complicada gira, que acabó nada menos que con la deserción de su cantante original Scott Wade, en el 2007 nos presentaban al desconocido Andrew Neufeld quién se haría cargo desde entonces y hasta el momento de las voces y algunas partes de guitarra. La primera vez que escuché Broadcasting... me pareció un disco más de hardcore gritón en el que además se había perdido completamente la idea original de la banda combinando canciones más melódicas con otras más contundentes sin una aparente conexión entre ellas. Andrew aportó a la banda una mejora indudable a las voces con su variado registro vocal y una potencia impresionante en las partes gritadas, una auténtica bestia, aunque como ya he dicho, el disco no me acababa de convencer. Pero como muchos ya sabéis, la magia de la música es misteriosa y te puede embrujar en el momento que menos te lo esperas.


Casualmente, el verano pasado los Biohazard hicieron una gira de reunión que pasó por Barcelona y a la que, por supuesto, asistí religiosamente (como no podía ser de otra manera), y por esas cosas de la vida los Comeback Kid les hacían de teloneros, vaya por delante que si no llegan a venir de teloneros de alguien ni siquiera hubiera ido a verlos. Pues bien, tengo que decir que hacía mucho, mucho tiempo que no disfrutaba tanto en un concierto de hardcore como cuando salieron al escenario de la diminuta Sala 3 de la Razzmatazz estos viscerales y demoledores canadienses. Su total entrega a un público dispuesto a disfrutar hasta la saciedad y su contagiosa e incendiaria pasión por la música hacía que la temperatura de la sala fuera subiendo progresivamente hasta convertirla en una chirriante olla a presión (en pleno 20 de Julio) dónde el público no paraba de cantar a pleno pulmón y trepar por encima de las primeras filas para hacer mosh junto a un Andrew pletórico al micro. Una experiencia que me sirvió para volver a enchufarme sus discos y reconocer que el Broadcasting... es mucho mejor de lo que pareció en un principio.


Pero lo que más sorpendió al indagar sobre la banda el año pasado fue encontrarme con una banda paralela liderada por los hermanos Nefeuld llamada Sights And Sounds dónde Andrew se encarga también de las tareas vocales y de la guiatarra presentándonos a una banda enorme que practica una suerte de post-rock atmosférico con tintes metalizados y unas enigmáticas vocales del que ya comenté sus delicias en el anteior Píldoras Musicales, si alguno los pilló, se acordará de ellos por qué dejan una marca imborrable, y si se os pasaron aquí os los dejo también para que los podáis disfrutar tanto como yo.


Ya sé que no he comentado demasiado sobre el nuevo disco, para que quede constancia me parece lo mejor que han facuturado hasta la fecha, cargado de múltiples texturas y dotado de una cohesión absoluta se perfila como otro de mis favoritos del año, pero me apetecía hacerle la merecida justicia a una banda que, gracias a su impresionante directo y a la demostración de maestría que hacen algunos de sus componentes en los imperdibles Sights & Sounds, se ha convertido en una de mis bandas preferidas del momento. Puede que a la mayoría le haya parecido un tostón lo que acabo de explicar pero yo me lo he pasado bomba haciendo todo el recorrido, je je je.

(click en la portada para descargar)

Os añado el directo para acabar de completar la discografía de los Comeback Kid, las fotos de la portada hablan por si solas.

lunes, 19 de julio de 2010

STONEHELM (2010) Stonehelm


Sin salirnos del estado de California hoy vengo con el debut del trío más fumeta y stoner de la localidad de Ventura, solamente con ver sus diseños ya os podéis hacer una idea de la fuente de inspiración psicotrópica de la que fuman éstos auténticos bárbaros musicales, je je je. Su imponente portada, que combina algunos de mis elementos favoritos dentro de la diversa imaginería que utilizan las bandas para identificarse, fue lo primero que llamó mi atención. En ella podemos ver como una desnuda concubina se entrega a los pies de un Baphomet flanqueado por un par de cornudas e infernales bellezas, todo iluminado con un lila claramente psicodélico y un fondo con dos plantas de marihuana como dos monumentos, una auténtica obra maestra del diseño psicotrópico.


El trío formado por John (guitarra y vocales), Wes (guitarra) y Zac (batería) está pendiente, en éste mismo momento, de encontrar un bajista estable que soporte cantidades burrísimas de cervezas y petas y se pirre por las historias épicas de bárbaros, criaturas extravagantes y demás freakismos de los que adolece éste fantástico combo. No inventan nada nuevo pero lo ejecutan de manera convincente y altamente contundente, su impagable devoción por el sonido sureño de aire stoner y su admiración por los Sabbath de riffs rocosos hacen de ellos una de mis nuevas adicciones y seguramente un plato más que apetecible para Cthulhu, al que se lo dedico desde aquí, si no los has escuchado, atento a este pedazo de trío, y si no es mucho pedir me encantaría que hicieras uno de tus comentarios en tús Ecos, je je je.


Me ha hecho especial gracia que empezaran el disco con el famoso diálogo de Conan en el que su señor le pregunta -que es lo mejor que hay en la vida Conan?- y el responde, -aplastar a tus enemigos, ver como mueren ante tí y oir el lamento de sus mujeres-, toda una declaración de principios, ja ja ja.

DECREPIT BIRTH (2010) Polarity


En las Píldoras seguimos combatiendo éste insoportable calor a base de oscuras y siniestras soluciones, el caso que nos ocupa hoy viene de la también soleada Californa de la mano de los brutales deathters melodico-técnicos (toma etiqueta que me acabo de inventar) Decrepit Birth, uno de los mayores valores en alza de la plagada escena brutal death metal que vivimos durante la última década. Formados a princios del 2000 en Santa Cruz sacaron su primera referencia en el 2003 ...And The Time Begins bajo el sello especializado Unique Leader Records con los que firmaron también su segundo e indispensable Diminishing Between Worlds del 2008, votado como mejor disco del año en el prestigioso webzine MetalReviews.Com. y bajo mi punto de vista, uno de lo mejores de la década.


Después de cumplir su contrato con los de Unique Leader y con una base de fans considerable, los de Nuclear Blast consiguieron ficharlos para engrosar las filas de su imparable escudería y, gracias a la bendita red, ya podemos disfrutar de lo nuevo de los Decrepit Birth a una calidad inmejorable. El pétreo tándem formado por Bill Robinson a las guturales y Matt Sotelo a la guitarra vuelve para dejarnos otra auténtica obra maestra del metal extremo poniendo en evidencia a todos esos grupos ultra técnicos sin alma que lo único que quieren es llenar sus canciones de cambios imposibles, solos interminables y riffs técnicamente inalcanzables por el resto de los mortales. Su capacidad creativa no conoce límites y tienen ese algo especial que los diferencia del resto propiciado en sobremanera por unas composiciones inundadas con toneladas de melodías capaces de oxigenar su técnica extrema combinando las partes más complicadas con otras más simples de manera impresionante.

Otro de los mejores del año sin duda y además con portada de Dan Seagrave que, aunque ya no haga unos diseños tan brutales como al principio, sigue siendo uno de mis favoritos.

sábado, 17 de julio de 2010

ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN (2010) Hawk


Al parecer el señor Lanegan (Screaming Trees) le ha cogido bien el gusto a trabajar con Isobel Campbell (Belle & Sebastian) y en este 2010 han decidido volver a reunirse por tercera vez en un disco largo para deleitarnos con su delicada e intimista mezcla de folk y pop en el que, para la ocasión, han decidido salirse un poco del patrón marcado en sus dos anteriores redondos y ponerle algo más de ritmo y variedad al disco consiguiendo un punto extra de atención para los acostumbrados a su tranquilidad casi extrema.

No es por casualidad que el nombre de Isobel figure por primera vez delante del de Mark, ella ha sido la encarga de la composición y la producción de la totalidad de los temas dándole ese toque diferente del que os he hablado.

Dedicado a mi hermana Aina que sé de buena tinta que se ha pasado un Cruïlla de escándalo, besos guapa.

viernes, 16 de julio de 2010

IMPVREZA (2010) La Iglesia Del Odio


De piedra pómez me he quedado cuando he escuchado el debut de éstos brutales deathsters, sin saber tan siquiera lo que le iba a echar a mis preciados oídos me he puesto a escuchar éste Iglesia Del Odio y lo primero que he pensando es que eran unos nuevos metaleros españoles dispuestos a aumentar las siniestras huestes nacionales, con ese nombre para la banda, ese título para el disco y unas canciones con unos nombres tan delatores como El Gitano Maldito, La Luz De La Luna Negra o Besar La Mano Del Infame lo cosa era más que evidente.

Además, para que no quedara la menor duda de su procedencia, resulta que a su corrosivo e incendiario death metal, ejecutado de manera magistral por cada uno de sus componentes, le añaden grandes cantidades de folklore flamenco (guitarras españolas, castañuelas), con el que consiguen regar su música con ese duende del que tanto se habla. Lo poco que he podido entender de sus letras, me ha parecido que la gran mayoría están en castellano en las que cuentan historias de la Santa Inquisición, un tema que está a la altura de una banda de éstas características, crudo, real y oscuro como ellos.


Pues bien, lo curioso es que después de unos días de rallármelos me pongo a buscar info sobre ellos y me encuentro con que son gabachos, je je je, como viene siendo normal en los últimos 5 años Francia es uno de los mayores y mejores exportadores de metal extremo de calidad, para que veáis hasta dónde llega la influencia de nuestro inigualable arte, aunque estoy seguro de que varios de sus componentes son españoles, y sino a sus nombres me remito. El combo francés está compuesto por Lamas (bajo y voz), Rafael (guitarra y voz), Lionelito (guitarra) y Guillermo (batería), demasiado familiares me parecen éstos nombres, je je je.

jueves, 15 de julio de 2010

GRAND MAGUS (2010) Hammer Of The North


De la misma manera que ayer, hoy también me toca ser breve por falta de tiempo, osea que vamos directamente al meollo del tema, je je je. El heavy metal clásico vuelve a estar de enhorabuena y con más fuerza que nunca (después de un año en el que hemos perdido a toda una eminencia en tan honorable arte DIO) gracias al nuevo y enorme disco de los suecos Grand Magus, auténticos maestros en el arte de la espada y el enfrentamiento con dragones a través de paisajes de leyenda.

Hammer Of The North son diez poderosos cortes dónde el trío vuelve a demostrar su infalible capacidad para facturar un metal de alto contenido en fantasía y sobrado de calidad por los cuatro costados. Si lo tuyo son bandas como Heaven And Hell, DIO, Judas Priest o Iron Maiden os puedo garantizar que éstos no os fallan ni para atrás.

Altamente recomendado.

miércoles, 14 de julio de 2010

MARTINA TOPLEY BIRD (2010) Some Place Simple


Como ya os comenté ayer no tengo demasiado tiempo para el blog mientras estoy de vacaciones, osea que ahí va mi escueto comentario del nuevo Some Place Simple de una de mis musas musicales más queridas, desde sus principios en el primero de Tricky la he seguido de cerca y tengo que decir que es una artista que nunca deja de sorprenderme.

Para su nuevo redondo ha decido tirar por la senda del minimalismo y la simpleza musical, haciendo honor al nombre del mismo las canciones no pasan de los 3 minutos y poco ninguna, directas y emotivas como su escueta instrumentación la voz de Martina penetra tus sentimientos haciendo aflorar todo tipo de emociones. El acompañamiento musical de los temas varía bastante entre ellos , desde una simple base electrónica, pasando por un imponente teclado o incluso apoyada simplemente en su guitarra acústica, aunque de una manera casi mágica estan todas unidas por ese sentimiento de delicadeza y dulzura que destilan los 15 cortes del disco.

Otro de esos discos que van creciendo poco a poco en tu interior y que se puede llegar a convertir en otro de los mejores, yo por ahora no puedo parar de ponérmelo, auténticamente delicioso.

martes, 13 de julio de 2010

IN THIS MOMENT (2010) A Star-Crossed Wasteland


Me gustaría informar a los lectores que si en algún momento me cuelgo y no subo nada al blog en un par de días me disculpéis, he cogido las vacaciones éste Lunes y voy un poco de culo con todo lo que tengo que hacer, tengo que sacar tiempo de dónde no tengo para dedicarlo al blog y como comprenderéis a veces se me hace imposible. Dicho ésto aquí tenéis el tercer disco de los amados y odiados a partes iguales In This Moment, ya sé que a muchos de los seguidores del blog les entra urticaria solamente con oir su nombre pero lo mío es una debilidad incurable, no sé si será por sus infecciosas melodías o por la carismática voz de Maria Brink, pero yo sigo derriténdome con sus temazos.


En el 2007 nos entregaron un disco que supuso una bocanada de aire fresco dentro de una escena metal dominada mayoritaríamente por cantantes masculinos dónde María, con sus gritos desgarradores, y los suyos se hacían un buen sitio en la saturada escena con The Beautiful Tragedy, un ataque directo, crudo y visceral de death melódico y metalcore de alto voltaje con el que cosecharon muy buenas críticas. Un año después nos entregaron el sumamente edulcorado y pringosamente melódico The Dream, con el que se ganaron el rechazo de la gran mayoría de fans que conquistaron con su primer disco para llegar a un público mucho más amplio gracias a las sublimes melodías vocales de Maria y las chiclosas melodías pop que ejecutaba la banda, algo bastante extraño para una banda que tenía el metal en tan alta estima, pero tengo que admitir que yo caí rendido a sus pies, consumo rápido pero disfrute máximo.


Mi sopresa ha sido cuando me he encontrado con una banda mucho más agresiva y violenta que en su anterior redondo, mi cara ha esbozado una sonrisa de complicidad cuando ha empezado a sonar el primer tema, una María capaz de destrozarte los tímpanos a base de auténticos gritos de desesperación y una banda dispuesta a hacer temblar los cimientos de tu casa con una batería de riffs explosivos han hecho que pusiera toda mi atención en el disco. En el segundo tema ya empiezan a bajar las revoluciones incluyendo estribillos melódicos a tutiplén aunque conservando alegremente esa fuerza y esa potencia de su metal comercial. Un disco mucho más equilibrado, en cuanto a luces y sombras se refiere, y con el que posiblemente conseguiran atraer algunos de los descarriados de sus inicios y, por supuesto, conservaran a la gran mayoría de la facción melódica consiguiendo ampliar sus filas en gran medida gracias a un disco que funciona a la perfección dentro de sus estrictos límites.

domingo, 11 de julio de 2010

INSIDIOUS DISEASE (2010) Shadowcast

(click en la portada para descargar)

No voy a extenderme demasiado, ya sé que no es el mejor disco para celebrar el triunfo de la Selección en el Mundial pero después de mucho divagar sobre cual sería el mejor disco para tamaña celebración he llegado a la conclusión, quizás algo egoista, que lo mejor para estos dudosos casos es confiar en una de las mejores alineaciones que ha dado el death metal en los últimos años, ja ja ja. Formados en 2004, mucho se ha hecho esperar el debut de esta superbanda pero tengo que admitir que la espera ha valido la pena. LLamados para debutar en directo en el Wacken del pasado año, sin tan siquiera tener nada editado, sus nombres son capaces de eso y más.


Me limitaré a poneros la alineación titular para que la cosa os pille prevenidos, a las guitarras tenemos a Silenoz (Dimmu Borgir) y a Jardar (Old Man's Child), al bajo tenemos a esa impresionante bestia parda llamada Shane Embry (Napalm Death, Lock-Up, Brujeria), a los parches Tony Laureano (Angel Corpse, Nile) y finalmente a las voces Marc Grewe (Morgorth). Si con ésto no estáis bajando ahora mismo el disco, es que no soys dignos de escuchar el death metal al más puro estilo old school que nos ofrecen ésta auténtica máquina de matar perfectamente engrasada para desmembrarte y descuartizarte a base de enormes riffs y un groove realmente aniquilador. No ahora en serio, bájatelo ya de los ya si to tuyo es el death metal, o en su defecto cualquer tipo de metal extremo, perfecto para disfrutar de éste momento de auforia, o no...je je je.

viernes, 9 de julio de 2010

PAIN OF SALVATION (2010) Road Salt One


(click en la portada para descargar)

Vivimos en una época en la que dada la cantidad de oferta musical que tenemos a través de internet suele pasar que en ocasiones no le damos el tiempo suficiente que necesita a un disco para madurar y convertirse en una obra magna después de infinitas audiciones, es fácil que si no te entra a la primera o a la segunda escucha lo dejemos olvidado en nuestro disco duro y accedamos a cualquier otro que nos resulte más gratificante y fácil de escuchar. Todo esto lo comento para dejar constancia de lo importante que es a veces tomarse su tiempo para entrar en un disco que en un principio nos puede parecer algo extraño, más viniendo de una banda que suele practicar una mezcla de rock y metal progresivo de infarto, pero que si le damos una oportunidad se puede convertir en una de las mejores y más emotivas sorpresas del año. Por razones obvias, la primera vez que escuché éste Road Salt One quedé bastante decepcionado, pero inexplicablemente y sin pensar demasiado en el tema iba acudiendo a él cada vez más a menudo hasta que finalmente lo he tenido que comprar original por qué se ha convertido en uno de mis discos del año.


Después de entregarnos un jugoso Ep el pasado año llamado Linoleum, -comentado en las antiguas Píldoras y dónde volvían a demostrar su buen hacer con el metal y el rock de carácter progresivo-, con el que ya se decidieron a darle ciertos aires más clásicos a sus composicones aunque sin dejar de lado en ningún momento la contundencia y los riffs pétreos marca de la casa, nada hacía presagiar que éstos suecos de trayectoria impecable se iban a transmutar en una especie de banda revival de los 70 recordándonos sobretodo a los grandes de la época como Deep Purple o Led Zeppelin de marcada base bluesera. Tengo que admitir que las primeras escuchas me dejaron un poco descolocado, después de todo, para una banda que ha basado el protagonismo de sus canciones sobretodo en las guitarras, se me hacía bastante extraño escuchar alguno de los temas incluso totalmente faltos de dicho instrumento.


La banda está compuesta por el cerebro compositor y motor de la banda Daniel Gildelöw, principal vocalista, guitarra, bajo, banjo y samplers, Fredrik Hermansson, que se encarga de los teclados y los sintetizadores, Johan Hallgren, a la segunda guitarra y a las voces y finalmente Léo Margarit que es el encargado de la batería y también de algunas de las voces. El disco es una verdadera obra de arte en la que la emotividad de la voz de Daniel y la sana obsesión por el sonido retro son sus mejores bazas. Me gustaría destacar la canción Sisters como una de los mejores del año, su impresionante sensibilidad y su épica controlada me han calado en lo más profundo de mi corazón, creo que me he enamorado, je je je. Me he comprado la edición limitada en digipack que contiene 1 tema extra, que casualmente es la intro del principio, y 2 de sus canciones en versión extendida además de una extensa composición de fotos en un libreto que casa a la perfección con el sentimiento de libertad y hipismo que tiene el disco.


Han anunciado una segunda parte del disco para Septiembre, de la que estoy bastante seguro no tendrá demasiado que ver con lo planteando en ésta, realmente no tengo ni idea, pero tengo la corazonada de que va a ser un animal totalmente distinto. Pienso que sería lo más intelegente para tener a todo el mundo contento, aunque tengo que admitir que si siguen por éste camino tampoco iba a tener ningún problema con ello. Ahí van un par de vídeos de temas del disco, Road Salt One en directo y Linoleum, que casualmente fue la única que apareción el anterior Ep y que es el tema que más desentona en el conjunto.




jueves, 8 de julio de 2010

MIA (2010) MAYA


Tercer largo de ésta belleza de Sri Lanka afincada en Londres y con el que de nuevo vuelve a adentrarse en terrenos más electrónicos que hip-hoperos. Su primer álbum me causó un impacto directo y me hizo flipar de lo lindo con su estilo tribal y alocado, su segundo álbum también estaba muy bien pero se separaba bastante de lo presentado en el primero resultando un pastiche un tanto difícil de escuchar, éste Maya ahonda aún más en esos terreros prácticados en su segundo disco pero la diferencia es que con éste ha alcanzado una mayor calidad en las composiciones y se ha dado el gusto de combinar una amplia variedad de estilos que van desde los sonidos más industriales, pasando por los atmosféricos, bailando al son del reggae o del jungle y poniéndole ese punto de rap que viene a ser lo que mejor se la dá a la morenaza, consiguiendo un disco mucho más compacto y audible.


Os he puesto la versión iTunes para que lo disfrutéis al máximo, consta, además de sus 12 temas de la edición standard, de 4 temas extras que se colocán sin problemas a la altura del resto. Como dato curioso me gustaría comentar que todos los discos de Mia llevan el nombre de alguno de sus familiares, el primero Arular por su padre, el segundo Kala por su madre y en éste tercero ha optado por homenajearse a si misma, veremos a ver si el siguiente se llama como alguno de sus hermanos Sugu o Kali, je je je.

Y para finalizar me gustaría poner en conocimiento del público el corto que ha realizado el director francés Romain-Gavras con el tema Born Free, 10 minutos de contenido tan violento que ha hecho que se retire incluso del youtube, en los que casualmente ha inspirado su portada convirtiéndola en una tormenta de barras de reproducción de youtube entre las que se deja entrever la sensual mirada de la cantante, solamente por eso ya vale la pena verlo, je je je.

miércoles, 7 de julio de 2010

MOGWAI (2010) Special Moves/Burning



Los ingleses Mogwai han vuelto, después de dos años desde la publicación de su último e impecable The Hawk Is Howling, con lo que viene a ser su primera referencia en directo en sus 15 años de existencia. Bajo el curioso título de Special Moves no nos vamos a encontrar otra cosa que una hora y cuarto de post-rock en su mejor faceta, riguroso directo y facturado con una delicadeza y una credibilidad únicas en el estilo. A ver quién es capaz de superar éste directo en lo que queda de año, a lo mejor es porqué todavía no he podido pillarlos nunca en concierto, pero para mi ha sido una experiencia inimaginable, y eso sin verlos. Creo que no necesitan presentación pero para los más distraidos, Mogwai són una banda de Glasgow pioneros en ésto del post-rock y autores de 6 de los discos más importantes del estilo, queridos y respetados mundialmente están considerados una de las cabezas visibles del movimiento más importantes e influyentes, ahí es nada.


Uno de los mayores atractivos de los que consta la edición es el Dvd en directo llamado Burning que acompaña al Cd, no están todos los temas del Cd pero es toda una verdadera delicia ver la visceralidad, la dulzura y la pasión con la que ejecutan sus canciones sobre el escenario del Brooklyn's Music Hall of Williamsburg en Abril del pasado año y además con el aliciente de estar filmado en un señorial blanco y negro que hace de la película una auténtica joya. Respecto al magnífico set-list escogido para la ocasión no tengo palabras para expresar la emoción que me causa escuchar en directo temazos como la primera I'm Jim Morrison, I'm Dead, la novena 2 Rights Make 1 Wrong o la impresionante Cody. El amplio listado de temas lo completan Friend Of The Night, Hunted By A Freak, Mogwai Fear Satan, You Don't Know Jesus, I Know You Are But What Am I, I Love You, I'm Going To Blow Up Your School, Like Herod y Glasgow Megasnake, con un conteo final de nada menos que 11 temas.

El set-list del Dvd como ya he dicho es algo diferente y consta de los siguientes temas: The Precipice, I’m Jim Morrison, I’m Dead, Hunted By a Freak, Like Herod, New Paths to Helicon Pt. 1, Mogwai Fear Satan, Scotland’s Shame y Batcat, su minutaje no llega a los 50 minutos y sus directores han sido Vincent Moon y Nathanael Le Scouarnac, famosos por sus contribuciones a través de la mundialmente conocida Blogotheque Take-Away Shows. Por ahora solamente he podido conseguir el audio del Cd, pero en cuanto consiga el film en cuestión os lo cuelgo en ésta misma entrada, sale a la venta a finales de Agosto osea que lo mismo hasta entonces nada de nada, esperaremos pacientemente su llegada.


Lo dicho, a disfrutar de lo lindo con ésto, después del directazo de Mono, ésto es lo que más falta me hacía habiendo quemado ya el nuevo de los japoneses, gracias Mogwai.

lunes, 5 de julio de 2010

!!! (CHK CHK CHK) (2010) Strange Weather, Isn't It


(click en la portada para descargar)

Hoy vengo con algo realmente marchoso, perfecto para bailar hasta altas horas de la madrugada en un chiringuito de la playa, en casa de un colega de reenganche o en cualquier after que se precie, de la mano de los reestructurados !!!, unos fiesteros de Brooklyn con los que el divertimento y el buen rollo están asegurados al 100%. Lo primero que tenéis que saber de éste infeccioso conjunto de canciones es que puede hacer que os disloquéis la mayoría de huesos de vuestro cuerpo gracias a su contagioso y bailable funk rompepistas si no váis con cuidado, sus marcadas y profundas líneas de bajo, sus (en ésta ocasión algo más tímidas) percusiones tribales, la multitud de arreglos y efectos sintetizados que utilizan para completar sus canciones y sus perfectas bases bailongas, hacen de ellos uno de los actos más refrescantes y enganchosos de la temporada.


La sorpresa me la he llevado cuando, estando anunciado para finales de Agosto, me he encontrado con el nuevo disco de los !!! en formato edición especial (que lleva 2 temas extras), y a una calidad perfectamente audible para mis delicados oídos, casi 2 meses antes de su publicación, me he emocionado tanto que hasta que no lo he descargado y me lo he puesto en mis altavoces del curro no me lo creía, en ese mismo instante una onda expansiva de funk bailongo ha inundado la nave industrial de 600 mts en la que trabajo para deleite de los presentes que ni cortos ni perezosos han empezado a moverse al contagioso ritmo de los de Brooklyn, si es que no falla.


Miedo me daba tener que escuchar lo nuevo de éstos freaks teniendo en cuenta que el pasado año murió en un accidente de ascensor su batería Jerry Fuchs, y que además durante éste 2010 habían ido dejando la banda hasta tres de sus componentes originales, John Pugh, Justin Vandervolgen y Tyler Pope, pero tengo que admitir que poco se ha notado la falta la verdad, el disco sigue supurando calidad y buen gusto por los cuatro costados igual que sus tres anteriores redondos y con muchos números para posicionarse en los primeros puestos de las listas de lo mejor del año. De ésta manera los componentes actuales de la banda Nic Offer, Mario Andreoni, Daniel Gorman y Allan Wilson han visto ampliadas sus filas con la incorporación del vocalista Shannon Funchess (Light Asylum) y el batería Paul Quattrone (Modey Lemon) para acabar de completar la formación.

Así como el nuevo de LCD Soundsytem no me pareció nada del otro mundo, una de mis decepciones personales del año, en éste las primeras escuchas me han parecido gloriosas y su sonido va creciendo a cada escucha que haces descubriendo poco a poco todos los minuciosos detalles que esconde la grabación, una verdadera obra de arte. Enjoy, a disfrutar señor@s.