Y como ya comenté ayer, me piro de vacaciones unos días a la montaña con la familia al completo para desconectar de lo lindo del stress de la city y los dolores de cabeza del curro. Y para que no os quedéis colgados éstos días aquí va una entrada compuesta de nada menos que de 9 discazos a cual mejor, ja ja ja, que son casualmente los días que voy estar fuera. Casi todo lo que voy a poner está relacionado con el metal, perdonarme los que no os gusta pero es que tenía tal traca por subir que he decidido soltarlo todo de golpe a ver si de ésta manera vuelvo con más variación de estilos, que luego la peña se me queja que da gusto, y con razón.
Yakuza (2010) - Of Seismic Consequence
Segundo disco de este cuarteto experimental de metal con base jazzística. Casualmente los descubrí hace un tiempo cuando me enteré de que el saxofonista del Black Meddle Part 1 de los Nachmystium era uno de los componentes de ésta inclasificable banda. Si lo tuyo son las progresiones espaciales y el metal experimental en su máximo esplendor envuelto en una base de free-jazz no dudes en hacerte con ésto, de lo más sorprendente que he escuchado éste año y además tiene la ventaja de que entra solo, sin tener que hacer demasiados esfuerzos y eso es de agradecer en una banda de éstas características.
METAL EXPERIMENTAL, AVANTGARDE, FREE JAZZ
Los suecos Setherial siempre han sido uno de mis favoritos en cuanto a true black metal se refiere, a lo largo de su dilatada carrera han ido superándose en cada nueva entrega por los abruptos caminos del black hasta convertirse en uno de los mayores representantes del estilo llevando siempre su música un paso más allá que los demás. Después de incontables cambios de formación y de un último disco, Death Triumphant, que se convirtió en un clásico instantáneo ya podemos disfrutar de la nueva plaga de estos satánicos suecos de armas tomar. Si os gustó el nuevo rumbo tomado por los Setherial en su último álbum éste os encantará, sigue la misma senda que el anterior mejorándolo todo, una producción mucho más limpia, una técnica visiblemente mejorada, una composición de los temas mucho más elaborada que de costumbre y cantidad de detalles escondidos entre sus desesperantes canciones hacen de éste Ekpyrosis lo mejor que han facturado desde la entrada del nuevo milenio.
BLACK METAL
Y siguiendo con la resucitazión de bandas pasadas que en su día no tuvieron la oportunidad de hacerse con un buen contrato discográfico o que simplemente no supieron destacar entre tantas bandas de buena calidad como dio la escena death metal y la grind a finales del los 80 y principios de los 90, aquí nos llega el más que tardío debut de ésta gordísima banda de Ohio. Foul Stench datan sus inicios a principios de la década de los 90 durante la que facturaron 3 demos hasta que en el 95 se separaron. No fue hasta el pasado 2007 que reaparecieron con un contundente Ep llamado The Bone que nos cogió a todos desprevenidos y con ganas de escuchar más. Pues bien, aquí tenemos por fin su debut en el que nos vamos a encontrar con una banda que desprende violencia y mala hostia por los cuatro costados, su pútrida y maloliente mezcla de grind y death se me antoja como uno de los mejores aciertos de la última década, en cuanto a ésta trillada mezcla de estilos se refiere. Fuertes como una roca y tan salvajes y demoledores como un jodido oso Grizzly de 3x3 éstos Foul Stech harán las delicias de los más animales ávidos de esa nueva banda que lleve el metal extremo a otro nivel sin necesidad de acudir ni al technical, ni al brutal, ni al -core, ésto es death metal old school con mayúsculas aderezado con los puntos justos del grindcore más bestia y corrosivo, alguien da más?...
DEATH METAL, GRINDCORE
Otra de las sopresas más agradables que me he llevado éste 2010 ha sido el descubrimiento de éstos suecos de aires clásicos y alma de blues. Éste The Demon Dance es el tercero de los discos editados por éstos enamorados del sonido de los 70. Los podríamos comparar a los últimos Pain Of Salvation, para ubicarnos, mezclados con la contundencia de unos muy refinados Black Sabbath con el añadido de tener unos teclados de escándalo, una voz que nos devuelve a la época dorada del hard rock de los 70 y una producción que ensalza las virtudes de la banda de manera exponencial. Os puedo decir sin miedo a equivocarme que ésto tiene muchos números para ocupar un lugar de excepción en las listas de lo mejor del 2010. Fácil de escuchar, muy variado y de una calidad y una valía incalculable.
HARD ROCK, METAL
Y siguiendo con la rememoración de los sonidos añejos quí os traigo otra de mis últimas obsesiones. Después de la alegría que me supuso encontrarme con bandas como los impresionantes Black Pyramid, los fantásticos The Flight Of Sleipnir o mis adorados Grand Magus, que pueden mirar cara a cara a los padres del doom más ancestral sin despeinarse, aquí llega ésta imponente banda para hacerse un merecido sitio entre los más grandes. En poco más de 35 minutos y con solamente 5 cortes el disco se presenta como una unidad pétrea e inquebrantable dónde la penetrante voz de su cantante y las funerarias melodías de sus teclados se convierten en los protagonistas de ésta auténtica bacanal de metal en la que nos encontramos con los Sabbath más psicodélicos, los Pentagram más místicos o los Saint Vitus más contundentes sin que por ello éstos ingleses dejen de inyectarle su propia sustancia a esas imborrables influencias.
DOOM METAL
Y como no podía ser de otra manera en tierras nacionales también tenemos buenos ejemplos de metal de calidad, hecho con honestidad y, porqué no decirlo, con muchos, pero que con muchos cojones. Tan solo editado en formato vinilo por los maestros en ésto del metal underground, y nunca suficientemente alabados desde las Píldoras, Odio Sonoro, lo que nos vamos a encontrar en éste 12" es un ataque frontal de sludge de alto voltaje ejecutado de manera cafre y que arremete sobre nosotros cuál manada de búfalos en estampida para aplastarnos sin composación a base de fangosos y poderosos ritmazos y unas vocales altamente rasgadas y cargadas de desesperación y mala baba como pocas. Cementerio son una amarga delicatessen para los más garrulos que te hará querer cavar tu propia tumba y descansar en tan movidito cementerio para el resto de tus días, ja ja ja, eso si que es vida después de la muerte.
SLUDGE METAL
Gracias a ese maravilloso mundo llamado Myspace y a los amigos comunes que hay entre bandas acabé por casualidad pasando por el sitio de éstos suecos. Amantes declarados del doom más lento y pesado al que le añaden multitud de arreglos sinfónicos y en el que participa la obligada voz melódica femenina en contrapunto a las típicas guturales deudoras del death más burrote y viendo que estaban a punto de editar su nuevo disco bajo el nutrido sello Napalm Records me decidí a descargármelo sin demasiadas pretensiones. Tal como imaginaba la cosa no difiere demasiado de la gran cantidad de bandas clónicas que se mueven bajo los mismos parámetros, pero curiosamente dándole varias escuchas ha conseguido engancharme de manera bárbara, no se si por sus graves lamentaciones, sus delicadas melodías que parecen disiparse en la lejanía o por sus extensas y sentidas canciones plagadas de imponentes cambios y dotadas de una emotiva épica capaz de ponerte los pelos de punta, pero tengo que admitir que al final he caído rendido a sus pies.
DOOM METAL, DEATH METAL
Kerelian Warcry son un combo finlandés al que llevo varios días enganchadísimo gracias a su peculiar mezcla de black, death melódico y algún que otro atisbo de folk propio de las estepas finlandesas con el que me han conquistado a la primera escucha. Para poneros en situación podríamos estar hablando de los hermanos finlandeses de mis queridísimos Watain, la violencia contenida que esconden sus canciones y su estilo algo estravagante los emparenta con bandas tan importantes para el movimiento como los desaparcidos Dissection. Aquí no hay lugaar para el débil de espíritu, para escuchar a éstos oscuros señores de los bosques finlandeses has de estar curtido en árduas batallas de riffs asesinos y gélidas atmósferas, de lo contrario, prepárate para morir.
BLACK METAL
36 Crazyfists (2010) - Collisions And Castaways
Y para finalizar y recién filtradito hace tan sólo unas horas aquí tenéis lo nuevo de los metaleros de Alaska 36 cCrazyfists, un disco perfecto para pasar unos días bajo los efectos de su infecciosa y adictiva mezcla de metal alternativo, estribillos melódicos y ese punto de hardcore burrote que tan buenos resultados les ha dado en el pasado, aprendiéndome cada uno de los temas de cabo a rabo como siempre me acaba pasando con éstos tíos. Mi amor por ellos empezó con el declive del mal llamado nu-metal y el comienzo de una nueva era para todo tipo de metal-alternativo que bebía en principio de los residuos del nu-metal para luego encauzar su música hacia planos más personales dependiendo de los casos. Este sigue la linea bastante metalizada y cruda abierta en su anterior álbum combinando con mayor suerte las partes melódicas que con anterioridad. Fresco, directo y adictivo, un jodido placer.
METAL ALTERNATIVO, HARDCORE, METALCORE
Aquí lo dejo señor@s, que ustedes las pasen bien, yo seguro que si...
"Un jodido placer" es para mí pasar por acá y siempre encontrarme con buena música. Se va engrosando mi lista de favoritos para después adquirir los discos en "original". Que disfrutes tus vacaciones Alexcore y gracias nuevamente por compartir. :-)
ResponderEliminarSaludos desde Bogotá, Colombia.
Muchisimas gracias brother, cantidad y calidad!!! como a mi me gusta hehehe, todos para el ipod del tirón, va a ser un verano refreskante gracias a la musiketa que me proporcionas jejeje, gracias y felices vacaciones, desconecta que eso siempre viene bien!!!
ResponderEliminarGrandes discos, algunos mejores que otros a nivel general, pero todos muy buenos. Bastante entretenido he estado escuchándolos todos.
ResponderEliminarUn saludo y espero que disfrutes de esas merecidas vacaciones.