martes, 12 de octubre de 2010

EL PAYO MALO (2010) Suelto La Pala Y Cojo El Boli


Abierta la brecha con el nuevo del Tote aquí tenéis otra buena dosis de rap nacional con uno de los retornos más inesperados y soñados del año. Nada menos que 7 largos años hemos tenido que esperar para poder disfrutar de nuevo del estilazo que destila éste catalán llamado El Payo Malo. Su segundo álbum Equilibrio (2003) demostró que la clase y la fusión eran posibles, la clase plasmada en unas rimas sinceras y cargadas de sensibilidad y la fusión gracias a ese deje aflamencado que respira su música. Demostró también que los estribillos melódicos realizados con frescura y calidad podían formar parte del rap sin que por ello se le tuviera que añadir una etiqueta extra, una personal e intransferible manera de hacer rap que dejó un vacío considerable en la escena desde el momento en que decidió apartarse hasta el glorioso día que decidió Soltar La Pala y Coger El Boli.


El jazz y el soul vuelven a ser los ambientes más frecuentados por el mc catalán gracias a los beats aportados por su amigo El Puto Coke que se encarga de cubrir la gran mayoría de los ritmos del redondo consiguiendo una elegancia y una clase muy por encima de la media. Regalándole al Payo la perfecta atmósfera para hacer fluir sus cuidados textos la conjunción entre ellos es perfecta, da gusto cuándo un productor se toma tan en serio el hacer las bases más adecuadas para el artista con el que va a trabajar, dato que se traduce en un disco perfectamente equilibrado y acuoso al que poder acudir en cualquier ocasión y en el que la química entre mc y productor es casi palpable a través de sus creaciones, no hay que olvidar en ningún momento que las bases de rap son el 50% de los temas.


Para finalizar me gustaría darle las gracias a la gente del sitio HHDirecto dónde podemos encontrar todos los trabajos oficiales y maquetas varias de los artistas que quieren poner su arte en libre descarga en una plataforma que cada día se hace más grande e importante a la hora de acceder a todo lo relacionado con el hip-hop en España de una manera ágil, directa y desde dentro del movimiento. Aquí es dónde ha decidido poner su descarga El Payo y estamos seguros que ahora que la cosa ha cambiado un poco y los puristas ya no son tan cerrados como antes su peculiar manera de hacer rap se hará mucho más digerible y aceptada, méritos no le faltan con éste Suelto La Pala Y Cojo El Boli eso por descontado, un discazo como la copa de un pino.


lunes, 11 de octubre de 2010

TOTE KING (2010) El Lado Oscuro De Gandhi


Llevo varias semanas surfeando la red en busca de otro de los discos más esperados por mi para éste 2010 y finalmente ayer por la noche después de varios fakes descargados dí con el esperadísimo El Lado Oscuro De Gandhi, lo nuevo del sevillano más fresco y productivo Tote King, el puto rey. Supongo que mucha gente tendrá su propia opinión sobre el Tote pero para mi no hay nadie como él en el juego del rap, un flow asesino, verdades como puños, rimas construidas con conciencia y una frescura sin parangón son algunas de las muchas cualidades de éste inimitable, aunque mil veces imitado, mc de inalcanzable nivel para el resto de los gamers, solamente hay otro mc que puede hacerle sombra en España y ese es Kase-O.


De nuevo con su inseparable Dj Randy a los platos, con el que protagoniza varios momentos hilarantes de conversaciones telefónicas que funcionan a modo de perfectos skits, y tomando los beats de aquí y de allá como en su anterior redondo, dónde trabajó con todo tipo de productores nacionales e internacionales, ha contado para la ocasión con Sendy, DJ Randy, Best Kept Secret, Allaround, Randy, Dani's Beats, Danari Gray, Baghira, The Third Prodcutions, The Synthesis o Kajmir The Royale consiguiendo un abanico mucho más amplio y convincente que lo mostrado en el anterior T.O.T.E., que bajo mi punto de vista era mucho más experimental en cuanto a beats se refiere. Tenemos beats gordos que beben del hardcore más experimental y electrónico cómo en la segunda Doble Moral o del más clásico y cabezón en la épica NBA, sugerentes lineas guitarra endulzadas con notas al piano en su primera balada llamada Ya Lo Creo, dónde Tote fluye lento y sin problemas y que además incluye un sampler del tema más famoso de los Crash Test Dummies, un clásico desde ya. Sorprendentes ritmos hindús resuenan en la tercera Nada Cambia, otro clásico instantáneo de enganchoso estribillo, tenemos vacile y bases duras en las impresionantes Hemos Llegado y Say Yeah! o el espíritu lúdico que te pone a bailar en las festivas Otro Impostor Opositando o Nos Gusta Beber.


De nuevo las afiladas y certeras rimas del Tote pueblan sus letras como auténticas minas antipersona que al entrar en contacto con el botón del play de tu reproductor te hacen saltar por los aires con la potencia de dicha arma. Su valentía a la hora de hablar del movimiento desde dentro en la impagable La Parte Más Fea De Mi Curro, su preocupación por los que critican absolutamente todo y no hacen nada para remediarlo en la reivindicativa Nada Cambia o su crítica directa hacia la peña que vive su vida a través de las Redes Sociales son solamente una pequeña muestra de que la acidez y las ganas de poner el dedo en la llaga del Tote siguen intactas.

ALL PIGS MUST DIE (2010) All Pigs Must Die


Como una jodida patada en la boca del estómago, así de bien (ja ja ja) me ha sentado el primer Ep que han realizado los recién estrenados All Pigs Must Die. Bajo éste curioso nombre se enconden algunos de los mejores y más conocidos personajes de la escena hardcore en su vertiente más caótica y matemática. Caos, contundencia, pesadez y velocidad son los principales ingredientes que aplican a la destructiva mezcla que practican Kevin Baker (The Hope Conspiracy), Ben Koller (Converge, Doomriders, Acid Toger, Cave-In), Adam Wentworth (Bloodhorse) y Matt Woods (Bloodhorse), en un Ep que te raptará, te torurará, te despedazará, te asesinará y finalmente se deshará de ti como una insignifacante colilla de una mamera en la que solamente ellos pueden hacerlo.


Como muchos ya sabréis no soy nada partidario de los Ep's, normalmente o suelen incluir música bastante insulsa para el nivel que tiene la banda o simplemente la cosa es demasiado corta como para poder disfrutarla a gusto, pero cuándo escuchas un Ep en el que el nivel expuesto es mucho más alto que el 80% de bandas hardcore que pueblan la escena actual y encima suena con la contundencia, la furia y la rabia de las que está dotado éste me tengo que comer mis palabras. La voz de Kevin Baker suena como si estuviera anunciando el mismísimo apocalipsis, hay muy pocos vocalistas de hardcore a día de hoy que puedan transmitir tal cantidad de rabia, disconformidad y angustia con su voz como la que consigue Kevin a lo largo del Ep. Por otra parte tenemos a Ben Koller y algunos de los patrones de batería más destructivos y cambiantes que haya firmado hasta el momento, su furia desatada y su técnica impecable sirven de base perfecta para una banda que se ha convertido en una de mis favoritas del año instantáneamente.

El trabajo realizado por los guitarras Adam y Matt de los impresionantes Bloodhorse tampoco se queda corto ni mucho menos, la sobrada calidad que demuestran en el Ep's se ve traducida en un imparable arsenal de riffs intricados y poderosos de los que emanan oscuros y destructivos efluvios impregnando todo el Ep's de una siniestra y monstruosa atmósfera que les va como anillo al dedo. Como ya he comentado, un Ep que supera con creces a muchos de los discos largos que ponen en circulación a diario desde la escena hardcore americana y que junto al disco de Nails se han convertido en los dos mejores debuts del año en el apartado extremo.

domingo, 10 de octubre de 2010

MADBALL (2010) Empire


Pues empezamos la semana con ganas gracias a unos clásicos indiscutibles de la escena HXC de Nueva York que además estarán en breve por nuestra geografía parando el 24 de Octubre en la Razzmatazz de Barcelona junto a otros míticos de la misma ciudad como son Sick Of It All. Una auténtica noche de NYHC en vena que no te puedes perder si lo tuyo es el hardcore machote de riffs metaleros y crítica social, abrirán la noche otros míticos pero ésta vez de la escena nacional, Anal Hard y su defeco-hardcore empezaran a calentar a motores para los de NY.


De Madball poco voy a decir que no se haya dicho ya, precursores, junto con los nombrados Sick Of It All y los también presentes en el disco Agnostic Front en llevar el NYHC fuera de sus fronteras y convertirse en las cabezas visibles de movimiento, lo fuerte es que después de 20 años de pura caña siguen siendo, los tres, un referente ineludible para las nuevas y las ya no tan nuevas generaciones de hardcoretas en todo el mundo. Octavo disco de estudio para los de Freddy Cricien y Hoya en el que han querido cambiar de tercio respecto a lo mostrado en los últimos dos discos en los que parecía que se volvían a decantar por el sonido más clásico dejando un poco de lado su vertiente más metalizada.


Y para volver a vigorizar su música con la fuerza del metal más contundente y groovero han acudido a todo un experto en la materia para asegurar bien el tiro para que desde el primer momento en que te pusieras a escuchar Empire tus sesos saltaran por los aires. El maestro en cuestión ha sido Erik Rutan (Hate Eternal) que ha conseguido exactamente ponerles el tono muscular perfecto a los temas con una producción directa, crujiente y suficientemente pulida para parir uno de los discos más duros de los de Nueva York. a disfrutar que eso seguro que lo tienen, son un disfrute absoluto para los amantes del género.

viernes, 8 de octubre de 2010

ALTER BRIDGE (2010) ABIII


Vamos a finalizar la semana por todo lo alto con el recién filtradito nuevo disco de éstos viejos conocidos de la escena metal alternativa, puede que no tanto con su nueva banda, que es la que nos ocupa, sino más bien por que tres de sus integrantes formaron parte de los mega exitosos Creed (banda de neo-grunge metalera y mojabragas de mediados de los 90) y que después de su separación su guitarra Mark Tremonti (un auténtico guitar hero en toda regla) junto con el bajista Brian Marshall y el batería Scott Philips encontraron en volcalista de los interesantes Mayfield Four Myles Kennedy el perfecto registro noventero que estaban buscando, a mi mente vienen gente de la talla de Ed Vedder o Chris Cornell cuando escucho el vozarrón de Myles, un registro clásico, sobradamente variado y dotado de una fuerza arrebatadora, un auténtico lujo poder contar con un cantante de su calidad.


Sin hacer demasiado ruido éste es el tercer disco de estudio con el que cuentan ya los de Orlando y lo único que os hace falta saber para poneros a escucharlo es lo siguiente: Lo han vuelto a hacer, si señor!, un disco con todos los alicientes que cualquier amante del rock alternativo de los 90 puede desear, temazos disfrutables desde la primera escucha plagados de riffs hard rockeros y melodías enganchosas, baladas prerciosistas de esas que hacen que cantes a todo pulmón en el refugio de tu habitación, una clase impresionante como músicos y una facilidad pasmosa para facturar temas redondos de cabo a rabo con una producción absolutamente fuera de serie.



Después de que el pasado 2009 volvieran a probar suerte reuniendo a la formación original de Creed después de 8 años sin sacar nada la cosa a vuelto a dónde tenía que estar, los días pasados con Creed quizás fueran mucho más exitosos y rentables pero lo que está claro que nunca fueron mejores que lo que Mark Tremonti y los suyos están haciendo en Alter Bridge, eso por descontado, la pasta es la pasta, pero no hay nada mejor que sentirse totalmente realizado con lo que haces y se nota que éstos lo disfrutan y mucho.

jueves, 7 de octubre de 2010

THE SOULBRAKER COMPANY (2010) Itaca


De nuevo tengo que agradecer a Cthulhu el descubrimiento de ésta enorme banda nacional de la que ya había leído maravillas de ella pero que todavía no me había decidido a catar por una cosa o otra. En el 2008 cuándo sacaron The Pink Alchemist su nombre hizo correr ríos de tinta en la prensa especializada pero ese continuo empeño de encasillarlos dentro del revival setentero me tiraba siempre para atrás, ya estamos un poquito hartos de tanto revival, y clones de Deep Purple y Led Zeppelin hay para aburrir. Pero cuándo te topas con un comentario tan efusivo en un blog del que te fías a tutiplén la descarga se convierte en obligada, cuánto menos para comprobar si la cosa es para tanto. Pues bien, para que entendáis la impresión que me causó la banda la primera vez que escuche el tema que abre el disco, una odisea espacial de casi 10 minutos llamada It's Dirt (firme candidata a mejor canción del año) en la que nos encontramos con una banda absolutamente insuperable, os diré que antes de que finalizara el tema ya había encargado mi copia en Cd a través de Alone Records.


The Soul Breaker Company está compuesta por Daniel Triñañes (acústica y eléctrica), Jony Moreno (voz, acústica y coros), Andoni Ortiz Domingo (batería), Jose Javier Manzanedo (bajo), Oscar Gil (Hammond, sinteizadores, piano, teclado y coros) y Asier Fernandez (eléctrica, acústica y voces), una formación que es una explosión atómica de creatividad ilimitada. No voy a negar que lo suyo es el rock de los setenta, ese es el punto de partida por supuesto, pero la titánica personalidad que presentan en éste Itaca hace desvanecer cualquier atisbo de similtud con cualquiera de sus mentores, su particular visión de esa época dorada del rock traspasa todas las barreras rubricando una obra totalmente por encima de cualquier espectativa, no me tiembla el pulso cuándo digo que Itaca se podría codear con los discos de los Doors, Zeppelin y Purple más míticos sin problemas.


No voy a entrar en el disco en cuestión ya que por una parte se haría demasiado extenso destriparlo canción por canción y hacerlo de otra manera no sería justo, y por otra creo que es mucho mejor disfrutar del viaje sin saber demasiado por dónde nos va a llevar, se disfruta de otra manera si lo descubres por ti mismo. Firme candidato a mejor disco nacional del año.

miércoles, 6 de octubre de 2010

DRUDKH (2010) Handful Of Stars


Otra de esas bandas que me ha dejado absolutamente boquiabierto, por la que tengo que agradecer a mi hermano Magli siempre atento al underground más exquisito, han sido éstos ucranianos de armas tomar. Su debut data del 2003 y desde entonces hasta ahora han facturado nada menos que 8 discos de estudio incluyendo éste último llamado Handful Of Stars, todavía me parece increíble como una banda de su talla me había pasado totalmente desapercibida, menos mal que siempre hay alguien por la red dispuesto a contar las lindezas de las bandas más underground y auténticas. Lo que más me ha sorprendido es esa obsesión que tiene todo el mundo de tildar su música como black metal ambiental, siento diferir en eso chicos pero de ambiental, éste disco concretamente, tiene bien poco la verdad, bajo mi humilde opinión por supuesto.


Supongo que al no conocer a la banda de antemano el impacto que me ha causado éste disco, o más concretamente mi forma de verlo, ha sido bastante diferente a la de los demás. Lo primero que tengo que decir es que se me ha hecho bastante difícil imaginarme a una de black metal tocando detrás de esa impresionante obra de arte de 12 minutos de duración llamada Downfall Of The Epoch, primer tema que nos sirven después de una escueta intro de 1 minuto tiutlada Cold Landscapes, 12 minutos que podrían durar eternamente sin que ello causara ni ápice de cansancio en mi persona, un tema que respira naturalidad y emotividad por los cuatro costados solamente rota por los desgarradores gritos de su vocalista. Acto seguido nos encontramos con Towards The Light dónde parece que se ponen las pilas y el sonido raw hace acto de presencia con unos jugosos blast-beats incluidos que acaban derivando de nuevo en una auténtica belleza musical llena de matices, su dominio de los claro-oscuros durante el tema es impresionante. Twilight Aureole vuelve a incidir en el aspecto más misterioso y reposado de la banda regalándonos otro temazo emotivo y precioso plagado de cambios de ritmo naturales y acuosos. El disco finaliza, a parte de con el outro llamado Listening To The Silence, con The Day Will Come, en la que me las he vuelto ver en serias complicaciones para visualizar una banda de black metal tocando éste tema, si no fuera por el registro rasgado de su volcalista no creo que nadie fuera capaz de adivinar que ésto es black.


Una de sus cualidades más preciadas de ésta impresionante grabación es la simpleza y la desnudez de su sonido, una producción austera que casa a la perfección con la naturalidad de sus canciones. Otras de sus grandes bazas son las toneladas de obtusas y afiladas melodías que continuamente podemos escuchar como base central de los temas, la utilización de solos completamente fuera del estilo metalero, su manera de convertir la densidad de sus canciones en auténticos viajes interminables plagados de emociones y libertad o ese desesperante registro utilizado por su vocalista casi más cerca del emo de Envy que no del black de Darkthrone.

Yo me quedé sin palabras la primera vez que los escuché y todavía me cuesta bastante poder definirlos de una manera entendible para los demás, conclusión, la mejor va a ser que decidas por ti mismo, a qué esperas?, a descargar ya...

martes, 5 de octubre de 2010

DEMIURG (2010) Slakthus Gamleby


Me gustaría empezar contando un poco mi curiosa historia con éste grupo, hace unas semanas en una de mis habituales visitas al Revolver de Tallers (tienda de discos de Barcelona) me encontré en las estanterías con éste disco e incluso llegué a tenerlo en mis manos, pero entre que el logo de la banda no me decía nada, que me recordaban a una banda de metal alternativo española de nombre muy similar y que su portada no me acababa de aclarar que es lo que me iba a encontrar en sus surcos digitales acabé por pasar olímpicamente de él aunque tengo que admitir que algo ya había llamado mi atención antes de cogerlo. Pues bien resulta que hace tan sólo unos días me encuentro que Cthulhu desde las profundidades de sus Ecos nos presentaba el disco y a la banda con todos los honores sobradamente ganados.


Y no es para menos, mientras leía el comentario de Cthulhu mi baba iba colgando de mi boca poniéndolo todo perdido al escuchar nombres como Rogga Johansson (Paganizer, The Grotesquery), Ed Warby (Gorefest, Hail Of Bullets) o Dan Swäno (Edge Of Sanity, Bloodbath), un plantel de sobrada calidad y demostrada solvencia que viene arropado por la impecable producción de un Swäno en estado de gracia absoluta en sus estudios Unisound (quién también se encarga de poner los imprescindibles teclados del disco) y la dulce y enigmática voz de Marja Welman (Autumn). Una mezcla realmente impresionante la que consigue el combo, desmarcándose del sonido áspero y redundante de la escuela sueca lo suyo bebe de sonoridades mucho más nítidas y marcadas, su death metal no entiende de patrones ni purismos y huye de los convencionalismos como alma que lleva el diablo.


El primer trallazo llamado Life Is A Coma o la siguiente Death Grasp Oblivion representan a la perfección el lado más oscuro y brutal de la banda dónde Rogga demuestra su liderato ante el micro, éste hombre es capaz de merendarse a cualquiera con su cavernoso y monstruoso registro, e introducen todo tipo de melodías enganchosas que elevan los temas a la categoría de obras maestras, pero por otra parte tenemos otros momentos en los que la pesadez y el misterio se apoderan de las canciones ofreciéndonos joyas imperdibles como la tercera Travellers Of The Vortex (con un comienzo a lo Alice In Chains innegable), con esas voces limpias y sus emotivas progresiones es todo un viaje a través de la creatividad de Rogga y los suyos. El trabajo de Marja a las vocales queda patente a lo largo del disco como el contraste perfecto a la voz de Rogga y que casa a la perfección con los teclados de Swäno, comprobad sino la luz que emana de su voz en la preciosa From Laughter To Retching.

Conclusión final, uno de los mejores discos de metal extremo del año que posiblemente se colocará en las primeras posiciones de la lista de las Píldoras ya que el enganche que llevo con ésto creo que me durará hasta finales de año, enorme.

BLACK ANVIL (2010) Triumvirate


El trío más negro, pesado y malcarado de Nueva York vuelve a la carga dos años después de su notable debut llamado Time Insults The Mind, un disco que presentaba a un contundente trío formado Paul Delaney (Kill You Idols, None More Black) al bajo y a las desgarradas vocales, Raelph Glicken (Kill You Idols) a la demoledora batería y Gary Beneth (Kill Your Idols) a la endiablada guitarra. Como habréis podido comprobar el bagaje punk de sus miembros es más que evidente, Kill Your Idols fue una banda de punk-hardcore de Nueva York que estuvieron en activo desde 1995 hasta el 2007 y por la cual pasaron todos ellos, impresionante el cambio comparándolo con lo que hacen ahora, en mi vida hubiera dicho que 3 componentes de Kill Your Idols podrían conseguir tan destructiva y abrasiva mezcla de punk, hardcore y black metal de una manera tan cohesionada y "accesible".


Mientras que en su debut los atisbos de black metal eran más recatados aquí nos encontramos con unos Black Anvil apoyados al 100% en el black. La voz de Paul ha ganado enteros desde su debut, ahora suena el doble de fuerte y el doble de cabreado, sus desgarradores gritos de desesperación resuenan en tu cabeza como si de la de un demonio del averno se tratase, la guitarra de Gary navega entre el sonido punk y el crust sin despeinarse añadiendo todo una retalía de riffs enganchosos que hacen a las canciones reconocibles a la primera escucha y la batería de Raelph que ha llegado a unos niveles de perfección realmente envidiables, algo asi como si el trío se hubiera chutado una buena ración de anabolizantes para descargar su tormenta sonora con la mayor fuerza y ganas posibles.


Realmente soprendente la enorme evolución mostrada en éste segundo redondo de los Black Anvil, un paso más en la dirección correcta para su carrera y una demostración más de la importancia de la escena americana para seguir ofreciendo diferentes varientes dentro del black metal, al parecer hace ya unos años que los americanos se han puesto las pilas con el tema y a día de hoy cuentan con algunas de las formaciones más interesantes dentro del estilo, entre las que sin problemas podemos incluir a éstos auténticos animales oscuros y perversos.

lunes, 4 de octubre de 2010

KYLESA (2010) Spiral Shadow


Siento haberme descolgado completamente durante éste fin de semana pero como el curro manda me he tenido que pasar tres días en Gerona currando de 9h a 21h sin casi ni tiempo para comer, imposible conectarme ya que cuándo llegaba al hotel a eso de las 22h nos daba tiempo de cenar y por patas para la habitación a descansar para estar lo mejor posible al día siguiente, pero ya estoy de vuelta cargadito de novedades de todos los calados y dispuestos a ofrecer una de las semanas del año más memorables en cuánto a lanzamientos importantes se refiere. Y uno de los más esperados (o incluso el más) es éste nuevo retoño de los de Savannah, Kylesa y su Spiral Shadow son desde ya uno de los más gustosos y sorprendentes platos de alta cocina que nos ha ofrecido éste, en un princpio poco productivo pero que está finalizando por todo lo alto, 2010.


El festín comienza con Tired Climb, un fogonazo al más puro estilo Kylesa que recuerda mucho al comienzo del anterior Static Tensions. A partir de aquí los límites sonoros de los de Laura Pleasants se van ampliando cada vez más entrando sin miedo en texturas más reposadas y melódicas, no os preocupéis porqué los Kylesa no han perdido ni un ápice de su crudeza y su mala baba, canciones como Cheating Synergy, Drop Out o Crawded Road, que conforman la primera mitad del disco, son un perfecto ejemplo de ello, melodías enfermamente distorsionadas se entremezclan con los ásperos aullidos de Laura, los torturados riffs que emanan de las guitarras y sus dos máquinas de aniquilar neuronas Carl McGinley y el nuevo Tyler Newberry.


Todas esas aristas melódicas que presentaba su antecesor Static Tensions de principios del pasado 2009 han sido pulidas y multiplicadas al máximo en el excelso Spiral Shadow, todo un ejercicio de riesgo y maduración sobre un estilo que empieza a quedárseles pequeño después de lo mostrado en canciones tan deliciosas como las sorprendentes Don't Look Back, Spiral Shadow o la final Dust. Otro más a la lista de lo mejor del año, estoy seguro que dentro de unas semanas se podrá posicionar en los primeros puestos de la lista gracias a su increíble adicción y su enigamático sonido.