viernes, 21 de mayo de 2010

FAR (2010) At Night We Live

(click en la imagen para ir a su Myspace)

12 años después de su último disco ha llegado el momento de volver a disfrutar de uno de los secretos mejor guardados que nos dio la eclosión rockera de principios de los 90, Far han vuelto y esperemos que para quedarse. Sin que llegasen nunca a cuajar en ninguna escena concreta, demasiados suaves para los metaleros y demasiado duros para los rockeros, su brillantez pasó prácticamente desapercibida en un momento en el que sus vecinos Deftones estaban en la cresta de la ola y en el que el nu-metal empezaba a despuntar como un estilo mayoritario. La delicadeza de sus gráciles melodías y la dulzura de la voz de Matranga los relevaron a puestos de segunda fila, cuando las masas demandaban canciones cuanto más duras mejor, ellos optaron por el lado sentimental y emocional dentro de una escena, que como ya he dicho antes, no los entendió para nada.


Pasados los años se les ha reconocido el mérito, aunque tarde, gracias a un disco que se ha ido convirtiendo, con la sabia maduración que da el tiempo, en un clásico del rock pasional de los 90. Water And Solutions (1998) fue su última puesta de largo ante el gran público para luego separase abruptamente cuando estaban en su cúspide creativa. Una pena de la que podemos resarcirnos gracias a su ansiado regreso, At Night We Live recoge a los Far para volver a ponerlos justo en ese momento de gran creatividad que dejaron hace 12 años y demostrar que no han perdido ni una de sus grandes cualidades, el paso del tiempo y la continua actividad de la mayoría de sus miembros ha aumentado sus capacidades musicales consiguiendo elaborar canciones mucho mejor estructuradas y de pegada inmediata. Estamos hablando de uno de los regresos más dignos de los últimos años. Puede que 12 años sean muchos pero os puedo garantizar que para Far es como si fuera ayer.


El disco contiene todo lo que amamos de Far aumentado a la enésima potencia gracias a una producción impecable que conserva ese aire de los 90 de distorsiones poderosas y épica sonora, un Jonah Matranga que nos transporta con su voz a lugares cálidos y reconfortantes con su poliédrico registro, un Shaun López totalmente volcado en construir las melodías mas infecciosas y pegadizas su vida y unos John Gutenberger y Chris Robyn al bajo y a la batería respectivamente conformando una de las secciones rítmicas más sólidas del rock actual.

Esperemos que el futuro inmediato que les depare ésta gira les conceda el total reconociemineto que se merecen, tuve la suerte de verlos con la gira del Water And Solutions de teloneros de Incubus y puedo corroborar su calidad sobre las tablas, a ver si vuelvo a tener suerte y los engancho en sus próximas giras.

A disfrutar...

LEJOS EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario