domingo, 29 de agosto de 2010

XCESE (2010) Illuminati


Siento volver a lo mismo, pero el rap está pudiendo conmigo éstas últimas semanas. Ya os dije que estoy leyendo un libro, escrito en parte por El Chojin, que resume a la perfección la historia del rap en nuestro país, entre eso y que realmente he vuelto a cogerle el gusto con ganas a ésto del rap, hace que sea una parte importante de la música que escucho durante el día. Hoy he escogido el disco de uno de los nuevos valores en alza del underground madrileño. Su primera puesta de largo fue en el disco Más Graves de los incombustibles Supernafamacho y Jotamayúscula hace un par de años, en ese disco nos encontrábamos con una cantera de artistas a los que el dúo maravillas quiso darle la oportunidad que se merecían, entre ellos estaba éste Xcese con un flow fresco y diferente y con un acento latino para darle todavía más sabor y originalidad a su peculiar estilo. Todos los invitados en el disco destacaban de una u otra manera pero lo ofrecido por Xcese me hizo esperar con ansias un disco suyo en solitario, pues bien, después de dos largos años ha llegado el momento de disfrutar de ese más que merecido debut.

Desde Vallecas, con una voz capaz de sonar igual de potente que los graves de sus canciones y bajo el amparo de los beats de gente tan importante como Cookin Soul, Baghira, Bondjale, Phone, Mad Bass, Equisman, Fosi Blanco, Mad Mellow o Más Graves, Xcese ha llegado para demostrar que se puede ir más lejos, que su música no se puede limitar a una etiqueta y que su estilo bebe directamente de la experiencia de la calle y de los sonidos y ritmos urbanos sin necesidad de ceñirse a los purismos del hip-hop. Con ésto no quiero decir que éste Illuminati vaya a significar un nuevo reajuste de los estándares del rap en España, pero estoy seguro que dejará una marca imborrable para algunos de los que vendrán después y nuevamente acercará el rap a gente de fuera, y eso siempre es bueno para el movimiento.


Una de las colabos del disco va a cargo de otra de las nuevas promesas nacionales (en éste caso del reggae) Lion Sitté, una pena que a su voz se apliquen tantos efectos de voz minimizando la fuerza de éste africano de raíces, por otra parte tenemos un tema con Phone, en el que fluye la química a la perfección entre el dúo, y un curioso tema que te deja con ganas de más protagonizado nada menos que por Dakaneh, Black Bee, Duddi Wallace, Paisa, Invandra, Kra Martínez y Efe Yerom a los que habrá que tener muy en cuenta de ahora en adelante. En el disco nos vamos a encontrar con todas las caras de Xcese, la pasión por el electro de la old school, el soul más meloso, la dulzura del r&b y toneladas de ego y seguridad plasmado en unas rimas puramente de la calle.

Aquí tenéis el mejor debut de rap nacional del año y que tiene en el gran Nafri un claro refente, no es poco contando con la cantidad de artistas noveles que editan disco durante el año, a disfrutar señor@s que éste supura calidad por todos los poros...

1 comentario:

  1. Puede que si, pero es que al Shariff ya lo tenía muy oído y aunque haya sacado su debut éste año, ese es perro viejo y su calidad ya estaba contrastada con Fuck Da Posse y diversos proyectos en los que ha participado...

    ResponderEliminar