martes, 10 de agosto de 2010

IRON MAIDEN (2010) The Final Frontier


(si alguien quiere el link que lo pida en los comments, me lo han borrado 2 veces en 1 día)

Tres días antes de pisar la calle y a algo más de una semana de su inminente concierto en Valencia, al que espero asistir si todo va viento en popa, ya tenemos filtrado el esperadísimo The Final Frontier. Después de ese toque de atención recivido por parte del single El Dorado, que me hizo babear hasta la saciedad esperando que el resto del disco estuviera a la altura, lo que me he encontrado en el espacial The Final Frontier es que el single era quizás lo más flojo del disco, con eso os pedéis hacer una idea de lo emocionado que estoy con lo nuevo de estos dinosaurios ingleses, mi confianza en ellos es siempre ciega, pero me impresonia sobremanera la capacidad que tienen para emocionarme y engancharme a la primera con cada nueva obra maestra que editan. Me siento como un niño descubriendo la música por primera vez, cada vez que escucho uno de sus álbums me embarga la emoción y los nervios se apoderan de mi, hay pocos grupos que consigan hacerme sentir así.

Hay dos tipos de fans de Maiden, los que viven cegados por el resplandor de sus viejos discos y sus viejos éxitos, y por otro lado (entre los que me incluyo) los que piensan que el potencial plasmado en sus tres últimas obras (casualmente desde que Bruce volvió a sus filas) está muy por encima de la composición y la calidad de sus míticos discos de los 80 (ya me podéis dar de collejas). Su cada vez más evidente obsesión por el progresivo los llevó en su anterior entrega a facturar uno de los discos más grandes y mejor elaborados que se han hecho nunca en el estilo. A Matter Of Life And Death, y su consiguiente gira en la que tocaban el disco íntegramente, fue la prueba feaciente de hacia dónde querían dirigir su música los de la Doncella de Hierro, canciones mastodónticas plagadas de complejas melodías y progresiones interminables sin sonar pedantes ni autocomplacientes en ningún momento. Calidad, dinamismo y experiencia son algunas de sus mejores virtudes.

Después de pegarle unas cuantas escuchas seguidas, (sigue sonando en mi reproductor con la función replay activada desde ayer por la mañana) hay varias cosas que me gustaría comentar. La primera impresión que he tenido es que es uno de los discos más melódicos y completos que han facturado nunca, dato que ayuda mucho a la hora de hacerte con los temas de primeras sin necesidad de escuchártelas 20 veces para saborearlas. También he notado ciertos aires folk en algunos pasajes (algo con lo que vienen jugando desde hace tiempo) y de nuevo el trabajo de los tres guitarras queda muy por encima de la media, aunque mi favortio es Janick, Adrian y Dave hacen un también un trabajo remarcable, je je je.

El disco consta de 10 temazos en los que el mínimo dura 4.28 y el máximo 11.01 y la cosa se acaba alargando hasta los 76 minutazos de duración, una duración épica para un álbum épico de una de la bandas más míticas y reconocibles de la escena metal mundial, mejor disco del año???

2 comentarios:

  1. Pues yo debo pertenecer a una "tercera via" dentro de los fans de los Maiden, porque pienso que tanto en su primera etapa como en los últimos años han parido tanto obras maestras como discos reguleros, aunque, eso sí, creo que al final la historia dejará al "Seventh Son..." como uno de sus discos esenciales, y desde mi punto de vista, la piedra angular sobre la que han edificado toda esta última etapa con Dickinson de nuevo al micro, con esos elementos progresivos que comentas (y setenteros, añado yo) tan evidentes. Así que a hincarle el diente a este "The Final Frontier", del que no he escuchado ni el single aún. Hay ganas!

    POr cierto, NOTHING ya está en mis manos, y mi riñón a su disposición, aunque le rogaría que esperase a que uno estuviese muerto (o al menos intoxicado) para reclamarlo, jajaja. Mil gracias, una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Puf, a mí la verdad es que ha dejado mucho que desear. Harris se ha excedido con la producción poniendo el bajo incluso más alto que el resto de instrumentos, aparte de que la composición de los temas ya no es que no tengan nada nuevo que aportar, sino que encima son un calco casi exacto del de otros temas. Por ejemplo, The Talisman (uno de los pocos temas que se salvan del disco), tiene un comienzo muy misterioso al de Lord Of Light de A Matter Of Life And Death (disco que, por otro lado, me encanta). Si a eso le añadimos la duración de los temas, y que todos siguen el mismo patrón...

    Lo dicho, un disco muuuuy flojo. No una decepción porque a estas alturas no le exijo nada a Iron Maiden, pero sí muy flojo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar