Y para empezar la semana algo más positiva e ilumunida de lo que la acabamos (la muerte del señor Steel todavía sigue impactando a la escena metálica) hoy vengo con uno de esos enormes discos que nos dejó el prolífico 2009 y que en su momento se me pasó de comentar. Gómez me lo pasó hace bastante tiempo pero no ha sido hasta hace bien poco que lo he conseguido por fin a 320Kbps y que mejor momento para comentarlo que a la calidad a la que se merece ser escuchado el último discazo de los valencianos Morgana Vs Morgana, el increíblemente adictivo Sol Invicto.
La indudable calidad de éste combo quedó patente en su disco Hipnoterapia del 2003 en el que las influencias del rock melódico de los 90 se fusionaban con la fuerza del metal alternativo de bandas como los americanos Tool o los españoles Sober de manera magistral. Ese mismo año se metían de nuevo en el estudio para dejarnos el que fue su disco más personal e intimista Nebula, pero que a causa de diversos problemas de distribución y demás no se llegó a editar hasta el 2005. Fue entonces cuando se empezaron a ganar las alabanzas de crítica y público con una propuesta que lejos de inspirarse en las fáciles melodías y extremadamente edulcorados estribillos de los citados madrileños, a los que recuerdan sobretodo por las tonalidades vocales de Carlos Pagola, la cosa se movía por terrenos mucho más intimistas y misteriosos recordándonos sobretodo a los jefazos americanos capitaneados por el excéntrico Maynard.
Todo hacía presagiar que el siguiente paso de los valencianos iba a ser uno de los más decisivos e importantes en su carrera y como podréis escuchar en éste Sol Invicto así lo ha sido, MVsM han conseguido parir su mejor disco hasta la fecha y me atrevo a afirmar que si ésta gente fueran americanos estoy seguro que la atención que recibirían por parte de la prensa musical (y me refiero incluso a la nacional) sería totalmente diferente, los encumbrarían a la primera de cambio como los nuevos Tool cosa que, aunque no fuera nada injusta, sería el perfecto reclamo comercial para una banda que a día de hoy ya ha conseguido una personalidad y una calidad sobradamente por encima de la medía nacional y que además podría competir perfectamente a nivel internacional plantándole cara a bandas de la talla de los citados Tool, Dredg o Katatonia sin despeinarse.
El carácter progresivo de su música queda suficientemente demostrado en la extensa duración de sus temas (alguno llega a los 8 min) y en su desmedida pasión por los desarrollos melancólicos que profesan sus composiciones. Una banda que data sus orígenes a principios de la década de los 90 y que después de varias demos, Ep's, 3 álbums largos y 17 años de carrera continúan intentando hacerse un hueco en el abarrotado panorama nacional con su oscura y complicada propuesta y que además se preocupa de adaptarse a los tiempos que corren adoptando un modelo de negocio autogestionado y de esa manera hacer llegar el disco a la gente a través de su web comprándolo tan sólo por 10 euros de nada con los gastos de envío incluidos, unos jodidos maestros vamos.
Creo que ya va siendo hora de que dejemos que MVsM nos ilumine con la tenue luz de su Sol Invicto y se les conceda la atención que se merecen, yo ya lo he comprado, y vosotros... a que narices estáis esperando eh???.
COMPRA OBLIGADA DE SOL INVICTUS. (A ver si vamos pasando por caja señor@).
MORGANAS EN CONTRA EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.
me encantan
ResponderEliminareste es un disco que a cada escucha le encuentras pequeños grandes detalles
geniales
Buahhhhhhhh!!! Ojala todos los grupos nacionales tuvieran la calidad de este!!!!
ResponderEliminar